jueves, 6 de julio de 2017

Esto es CRYOECUADOR

El proyecto CRYOECUADOR investiga el impacto del cambio climático en la criosfera de los Andes Centrales. Se denomina criosfera al conjunto de las diferentes formas en que el agua puede conservarse en estado sólido en la cordillera (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost):

– Los glaciares son masas de hielo que se deslizan vertiente abajo impulsadas por su propio peso.

– Los glaciares rocosos son masas de hielo y rocas que también descienden por las laderas de las montañas empujadas por la fuerza de la gravedad.

– La nieve es la lluvia que precipita en forma de cristales de hielo, como consecuencia de la elevada altitud y/o latitud donde sucede.

– El permafrost son capas subsuperficiales de suelo congelado.

Todas esas formas tienen en común un origen relacionado con le presencia de agua a una temperatura por debajo del nivel de congelación. Es decir, inferior a 0ºC. Esa característica las hace extremadamente sensibles a las variaciones en la temperatura y la precipitación, y las convierte en extraordinarios geoindicadores del cambio climático. Además, la criosfera constituye una de las principales reservas hídricas para las regiones áridas de la costa de Perú. Los datos demuestran que esas masas de hielo están reduciendo considerablemente su tamaño como consecuencia del cambio climático. Investigar ese proceso equivale a vigilar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras y planificar con suficiente antelación posibles alternativas frente a hipotéticos escenarios  con mayor escasez de recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario